Definición

Sant Adrià Sonora es un proyecto sociocultural que documentará los diferentes espacios de la ciudad de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) a través de su registro sonoro en tecnología 3D.

Se pretende con ello construir una fonoteca georreferenciada de los paisajes sonoros, que sirva como archivo documental, facilitando la tarea de pedagogos, artistas, historiadores y otros investigadores, así como el acceso público a personas que puedan sentir interés o curiosidad respecto a este patrimonio cultural.

¿Por qué Sant Adrià?

Se ha escogido Sant Adrià de Besòs como ciudad muestra por su enclave geográfico, tamaño y diversidad socio-espacial. Pertenece a la segunda conurbación (en número de habitantes) más importante de España, colindando con la ciudad de Barcelona. Con sus 36.624 habitantes, según datos del Institut d’Estadística de Catalunya relativos al año 2017, tiene el tamaño medio de las ciudades de España, por lo que es un ejemplo perfecto para representar al resto de municipios del país. Siendo objetivamente abarcable para realizar un trabajo en profundidad. Es, así misma, interesante ya que presenta una diversidad socio-espacial, encontrando zonas residenciales, naturales, jardines, plazas, parques infantiles, espacios deportivos, educativos, de salud, paseos, autopista, playa, parque fluvial, zonas y polígonos industriales...

 

 

¿Por qué un proyecto de paisaje sonoro?

Hubo un tiempo en el que nuestros ancestros cazadores precisaban agudizar todos sus sentidos, ya que de ello dependía la subsistencia. Con el tiempo hemos ido perdiendo esta necesidad vital, convirtiéndonos en animales primordialmente visuales. Con este trabajo queremos contribuir revirtiendo esta pérdida, recuperando parte de lo que, en esencia, somos.

Por otra parte, los estudios del sonido de una ciudad se centran básicamente en el concepto de ruido y de la molestia que ocasionan, pero son escasos (inexistentes en Sant Adrià de Besòs) los proyectos dedicados a los paisajes sonoros representativos de nuestra sociedad. Este tipo de proyectos son necesarios por una cuestión patrimonial, especialmente relevante para las personas invidentes, de igual forma que existen archivos fotográficos, pero lo son también ya que permiten estudios (temporales y espaciales) comparativos de las diferentes frecuencias de onda que produce el sonido. Para ello es preciso realizar las grabaciones con el equipo adecuado y catalogar las mismas georreferencialmente, con su fecha y hora correspondiente. La ciudad de Sant Adrià se convertiría en referente de este tipo de proyectos.

Archivo paisajístico accesible a invidentes

Las fotografías son un instrumento gráfico relevante ya que ilustran y documentan cómo son nuestras calles, plazas, fiestas…, convirtiéndose, con el tiempo, en representación histórica fiel de nuestra sociedad. Constituyen una herramienta de consulta esencial para historiadores, así como un documento de recuerdo nostálgico para todos los demás. Sant Adrià Sonora quiere ser esa fotografía accesible y útil para toda persona invidente con interés científico o personal.

Duración

El proyecto está concebido para registrar y catalogar los diferentes espacios sonoros de la ciudad, en diferentes horas y estaciones, motivo por el cual se prolongará a lo largo de un año en su primera etapa (que incluirá las diez fases enumeradas al final de esta página), si bien se contempla la necesidad de continuidad temporal.

Documento patrimonial

El resultado del proyecto generará un conjunto de documentos sonoros georreferenciados que serán reflejo de los diferentes espacios de la ciudad, evidenciando la convivencia/conflictos entre las personas y el espacio. El objetivo es ofrecer el resultado al Ayuntamiento para su preservación, integración en un mapa virtual, acceso público y difusión, formando parte del archivo municipal Isabel Rojas Castroverde o de una fonoteca digital, como patrimonio sonoro de la ciudad. Así mismo, la grabación sonora del proyecto con tecnología 3D está orientada pensando en futuras instalaciones descontextualizadas para su disfrute y reflexión, que podrían tener lugar en locales culturales de la propia ciudad y de otras posiblemente interesadas.

Fases del proyecto

  1. Diseño del proyecto.
  2. Creación de la web oficial.
  3. Búsqueda de financiación.
  4. Contacto con las entidades de la ciudad.
  5. Adquisición del material necesario.
  6. Proceso de grabación.
  7. Edición 2D y 3D.
  8. Catalogación.
  9. Integración en un mapa digital interactivo.
  10. Proyecciones sonoras públicas.

¿Quién hay detrás del proyecto?

Sant Adrià Sonora es un proyecto personal. Mi nombre es Juan Carril Márquez. Puedes conocerme entrando en mi web: www.juancarrilmarquez.com

El proyecto necesita tu ayuda

El proyecto no está financiado por entidades públicas ni privadas y su inversión económica (presupuestada en 3.136 € destinados a la adquisición del material de grabación) precisa de la colaboración de personas que lo hagan posible. Si quieres contribuir puedes informarte de cómo hacerlo entrando en la página de Donativos.